Flor del olivo Blanqueta

La flor del olivo y su relación con el aceite de oliva

Características de la flor del olivo

El olivo es una especie arbórea originaria del Mediterráneo oriental, área geográfica donde se inició su cultivo para aprovechar la riqueza de su fruto, la aceituna. Los originarios del lugar apreciaron las cualidades de la aceituna del que extraían su zumo, el aceite de oliva virgen Extra. El fruto se desarrolla en el olivo desde Junio hasta Enero, a partir de una flor del olivo blanca con tonos amarillos en Mayo. La aceituna se puede recoger del árbol desde Octubre hasta Febrero, en el cual el aceite de oliva virgen Extra tiene un diferente frutado dependiendo del mes en el que se recoge el fruto.

La flor del olivo se agrupan en racimos compuestas de 10 a 40 flores, según la variedad, por ejemplo en la variedad Blanqueta suele estar compuesta por unos 30-40 flores. Son flores blanco-amarillas, bracteadas y con una copa de 4 pétalos abiertos. La flor del olivo está presente en nuestras tierras en los meses de Mayo y Junio dando lugar a un fruto de apenas 1 cm en el mes de Junio.

Flor del olivo Blanqueta

Flor del olivo Blanqueta

La flor del olivo en el año 2016

Esta año 2016 hemos gozado de muchos dias de sol durante los meses de Febrero, Marzo y Abril en la zona del parque Natural de la Sierra Mariola. Además de muchos días de sol, no ha habido ninguna elada y ha habido lluvia escasa aunque suficiente. Esto es un coctel ideal para que la flor del olivo se desarrolle de manera perfecta en nuestra zona. Y el resultado de estas excelentes condiciones climatológicas, ha sido que todos nuestros olivos y en especial los olivos milenarios tienen una flor del olivo increible.

La flor del olivo aparece en el árbol en el mes de Mayo y puede durar en el olivo hasta el mes de Junio o incluso hasta Julio en meses de floración tardía. Durante estos meses, hemos visto un paisage pintado de amarillo en las faldas del parque Natural de la Sierra Mariola. Este año 2016 ha sido especialmente bueno para la floración del olivo ya que no ha habido eladas y el sol y el calor han llegado a la zona de Alicante antes de lo habitual.

Este año 2016, nuestros olivos de la variedad Blanqueta han gozado de muy buena floración, tal y como podeis ver en las fotos.

flor del olivo

Paisage con flor del olivo en la finca 9 Oliveres (Haga click en la fotografía para ampliarla)

Con esta buena flor del olivo que hemos tenido en 2016, esperamos repetir una buena campaña, con una calidad del fruto excelente y así hacer un buen aceite de oliva Virgen Extra de la variedad Blanqueta.

 

Leave a Comment