ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 29€ - ESPAÑA (PENÍNSULA)
0

Tu carrito está vacío

Diferencias entre Acebuche y Olivo

Differences between Acebuche and Olive Tree

El olivo y el acebuche son dos especies de árboles parecidas que se pueden distinguir por sus diferencias en distribución, tamaño, fruto y hojas.

Diferencias en su Morfología

Hoja y Tamaño:

A pesar de que los dos tienen unas hojas similares, las del olivo son más grandes y largas, mientras que las del acebuche son más cortas y delgadas.

Por otra parte, mientras que el olivo puede llegar a medir 15 metros, el acebuche se mantiene sin superar los 3 metros.


Frutos:

Por lo que más se diferencian el acebuche y el olivo son por sus frutos, siendo los frutos del olivo unas aceitunas de gran tamaño que contrastan con los pequeños frutos de color oscuro del acebuche.

Mientras las aceitunas del olivo son apreciadas por su uso en la producción de aceite, los pequeños frutos oscuros del acebuche, llamados acebuchinas, tienen un sabor amargo y astringente, aunque no se aprovechan de la misma manera. 

Debido a su sabor, estas acebuchinas suelen ser empleadas para elaborar aceitunas encurtidas, productos locales (mermeladas, salsas o aderezos), y hasta le han dado usos medicinales gracias a sus propiedades naturales.

                      Acebuche                                               Olivo

   


Corteza y Forma:

La corteza rugosa y escamosa del acebuche contrasta con la lisa del olivo. Mientras que el olivo a menudo se cultiva para una forma simétrica, el acebuche adopta formas irregulares y serpenteadas.
 

Diferencias en su Distribución Geográfica

A pesar de que el acebuche sea sensible a las heladas, muestra mayor resistencia a climas secos y suelos menos fértiles que el olivo, siendo más adaptable a entornos salvajes.

Por su parte, el olivo se encuentra principalmente en zonas llanas de cultivo, al contrario que el acebuche, que está disperso entre matorrales. 

Usos del Acebuche y del Olivo: 

Acebuche

El acebuche destaca por su capacidad para adaptarse a suelos pobres, convirtiéndose en una herramienta valiosa en programas de reforestación y conservación.

Estos acebuches son capaces de capturar dióxido de carbono de la atmósfera y de prevenir la erosión del suelo, siendo por ello unos árboles de gran ayuda en la preservación del medio ambiente.

 

>> VISITA NUESTRA TIENDA <<

Olivo

Uso del olivo en la producción de aceite de oliva:* El olivo es apreciado en todo el mundo por la elaboración del aceite de oliva a partir de sus frutos.

Y no solo eso, sino que además de ser destacado en la cocina mediterránea por el sabor que aporta a los platos, también es apreciado en la cosmética gracias a sus propiedades nutritivas.



Ver artículo completo

What does olive oil taste like? And the extra virgin?
¿Qué sabor tiene el aceite de oliva? ¿Y el virgen extra?

Conoce la diferencia de sabores entre el aceite de oliva tradicional y el virgen extra, y las características de cada uno de ellos.

Ver artículo completo
How Olive Oil Was Made in Ancient Times
Cómo se Elaboraba Antiguamente el Aceite de Oliva

Descubre cómo se elaboraba el tradicional aceite de oliva en la antigüedad y cómo han cambiado sus técnicas gracias a las nuevas tecnologías.

Ver artículo completo
How much oil does an olive tree produce?
¿Cuánto aceite produce un olivo?

¿Cuántos kilos de aceituna hacen falta para elaborar aceite? ¿Y qué olivo produce más? Descubre esto y más entrando en este blog.

Ver artículo completo