ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 29€ - ESPAÑA (PENÍNSULA)
0

Tu carrito está vacío

¿Qué sabor tiene el aceite de oliva? ¿Y el virgen extra?

What does olive oil taste like? And the extra virgin?

En la dieta mediterránea el aceite de oliva (y el virgen extra) es un ingrediente fundamental. Pero ¿qué sabor tiene realmente el aceite de oliva? Y más especificamente, ¿qué diferencia de sabor hay entre el aceite de oliva y el aceite de oliva virgen extra?

Sabor del Aceite de Oliva:

El aceite de oliva tiene un sabor frutado combinado con toque amargo y picante. Su sabor puede variar en función de la variedad de aceituna que se utilice, el tipo de cultivo y el método de extracción del aceite de oliva.

Generalmente, el aceite de oliva es conocido por su versatilidad y su capacidad para realzar los sabores de los alimentos. Las características del sabor del aceite de oliva son:

1. Notas Frutadas: El aceite de oliva suele tener matices frutados, que van desde sabores más suaves, como manzana o almendra, hasta sabores más intensos y herbáceos.

2. Amargor y Picante: Si un aceite de oliva tiene un sabor amargo y picante, es una señal positiva. El sabor amargo del aceite de oliva proviene de compuestos fenólicos, y suele ser percibido en la parte posterior de la garganta. Por otra parte, su sabor picante mientras que el picante se debe a la presencia de antioxidantes, y se suele percibir en la garganta o en la boca.

El aceite de oliva es un aceite de menor calidad, que se obtiene mezclando aceite de oliva virgen (20%)  con aceite refinado (80%), siendo su sabor menos intenso que el virgen extra. El aceite de oliva suele deteriorarse y oxidarse antes, perdiendo más fácilmente sus propiedades beneficiosas. Suele tener un color más claro y menos verdoso que el virgen extra, y se trata del aceite más ácido (y por tanto de menor calidad). 

Sabor del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE):

Por su parte, el aceite de oliva virgen extra, el cual es el aceite más elegido por los consumidores gracias a sus propiedades beneficiosas, difiere del sabor del aceite de oliva estándar por lo siguiente:

1. Notas Frutada: El aceite de oliva virgen extra a menudo muestra una intensidad frutada más notable que el aceite de oliva estándar. En él , se pueden percibir notas frescas de aceitunas recién cosechadas, con matices que van desde hierba verde hasta tomate.

2. Amargor y Picante: En comparación con el aceite de oliva estándar, el aceite de oliva virgen extra suele tener toques más más amargos y picantes. Esto es así gracias a su elevado contenido de polifenoles, que además de darle más sabor al aceite, también es señal de que aporta beneficios para la salud.

Para que un aceite de oliva sea etiquetado como "virgen extra", es necesario que cumpla con unos requisitos, tales como que su acidez sea menor al 0,8% y que haya sido extraído mediante procedimientos mecánicos. 

 

Si quieres saborear un auténtico aceite de oliva virgen extra de calidad, procedente de 9 olivos milenarios, haz clic aquí:

>> AOVE DE CALIDAD PREMIUM PROCEDENTE DE 9 OLIVOS MILENARIOS <<



Ver artículo completo

Differences between Acebuche and Olive Tree
Diferencias entre Acebuche y Olivo

¿Son tan iguales el olivo y el acebuche como parecen? Descubre aquí sus diferencias.

Ver artículo completo
How Olive Oil Was Made in Ancient Times
Cómo se Elaboraba Antiguamente el Aceite de Oliva

Descubre cómo se elaboraba el tradicional aceite de oliva en la antigüedad y cómo han cambiado sus técnicas gracias a las nuevas tecnologías.

Ver artículo completo
How much oil does an olive tree produce?
¿Cuánto aceite produce un olivo?

¿Cuántos kilos de aceituna hacen falta para elaborar aceite? ¿Y qué olivo produce más? Descubre esto y más entrando en este blog.

Ver artículo completo