Envío gratuito a partir de 29€ - ESPAÑA (Península)

0

Tu carrito está vacío

Día mundial del olivo: sus orígenes en la Comunidad Valenciana

Día mundial del olivo: sus orígenes en la Comunidad Valenciana

    Desde hace 2 años, la UNESCO celebra el Día Mundial del Olivo. Este reconocimiento se debe a que la conferencia estima que el olivo no solo contribuye al desarrollo económico, social y sostenible de la ciudadanía sino también porque su aceite se considera una fuente salud y buena nutrición.

    Por ello, en el post de hoy, conoceremos el impacto de la industria olivícola a nivel nacional y, además, ahondaremos sobre la tradición en la Comunidad Valenciana. Pero antes, cabe detallar los orígenes del olivo: 

    En realidad, no hay ningún documento histórico que certifique con total claridad dónde se cultivó el primer olivo. La única referencia que tenemos es que el olivo fue venerado como un árbol sagrado en las culturas egipcias, griegas y romanas.  Ciertas investigaciones apuntan que en la aldea de AlWalaja, en Belén, se encuentra, probablemente, el olivo más antiguo. Estos estudios apuntan que el árbol tiene entre 4000 y 5000 años de antigüedad.

    Impacto económico de la industria del olivo en España

    Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España es a nivel internacional, el país con mayor superficie y producción de aceite de oliva. Nuestra producción representa el 60 % de la producción de la Unión Europea y el 45 % de la mundial. Cabe mencionar que España es el primer exportador mundial de aceite de oliva: entre los productos agroalimentarios exportados de España, ocupa el cuarto lugar, solamente por detrás de los cítricos, el vino y la carne de cerdo.  Se estima que el cuidado y cultivo del olivo ocupa el cuarto lugar entre los productos más exportados.

    Tradición olivícola Comunidad Valenciana

    Como sabéis, desde 9 Oliveres no solo estamos comprometidos con la lucha contra el cambio climático sino también con la difusión de la cultura valenciana, por ello, celebrando el Día Mundial del olivo, a continuación, te contaremos más de la tradición olivícola valenciana: en la Comunidad Valenciana se cultivan variedades autóctonas con sabores únicos en nuestro territorio. Nuestro aceite está amparado por la D.O.P aceite de la Comunitat Valenciana.  

    El aceite de oliva virgen extra respaldado por esta certificación se obtiene mediante las siguientes variedades:  Manzanilla Villalonga, Blanqueta, Farga, Serrana de Espadán, Morruda, Cornicabra, Alfafarenca, Changlot Real, Rojal, Canetera, Nana, Arbequina, Empeltre, Cuquillo, Sollana, Callosina, Llumeta, Millarenca, Borriolenca. En 9 Oliveres puedes probar aceites de las variedades alicantinas (Blanqueta y Alfafarenca). En un futuro tenemos previsto contar con aceites de Changlot Real.

    Desde 9 Oliveres aprovechamos este día para destacar la importancia de la industria olivícola en España y para recordar lo vital que es para la supervivencia de la difusión de la gastronomía valenciana el consumo de aceites autóctonos.



    Artículos Relacionados:

    Primeros platos elaborados a partir de Aceite de Oliva Virgen Extra para tus cenas de Navidad
    Primeros platos con Aceite de Oliva para tus menús navideños

    Cuidar tu línea a la vez que disfrutas de un menú navideño es posible... Aprende diferentes recetas con AOVE.
    Ver artículo completo
    NOVEDAD: Cuida al medioambiente y disfruta de nuestros packs de aceite de oliva
    NOVEDAD: Cuida el medioambiente y disfruta de nuestros packs de aceite de oliva

    Por cada pack comprado, plantaremos un olivo con el objetivo de reducir el CO2 y evitar el aumento de plagas.
    Ver artículo completo
    9 aperitivos sanos con AOVE para tus cenas de navidad
    9 aperitivos sanos con AOVE para tus cenas de Navidad

    Disfrutar de las cenas navideñas de forma saludable es posible... ¡por ello os traemos 9 recetas de aperitivos para los menús navideños!
    Ver artículo completo
    ES
    ES