aceite blanqueta

Descubre los beneficios de la aceituna blanqueta y su aceite

La aceituna Blanqueta, su aceite y sus beneficios

La aceituna blanqueta se cultiva de forma exclusiva en el litoral Mediterráneo español y a partir de ella se produce el muy apreciado aceite Blanqueta. Sus características especiales la convierten en una de las variedades más reputadas a nivel mundial. En España goza de un lugar de oro entre las 25 olivas más demandadas y actúa como motor económico principal de muchas regiones olivareras de la zona del Mediterráneo.

Aunque su cultivo es propio de la provincia de Alicante, en la actualidad la producción se ha extendido a otras provincias vecinas como Valencia, Murcia, Albacete o Cataluña, ganando en cada nueva transición geográfica, pequeños matices difíciles de distinguir para los profanos en la materia.

Para ayudarte a saber más sobre este alimento milenario, hemos preparado una explicación detallada sobre sus particularidades y las ventajas que ofrece para tu salud. Descubre de nuestra mano todo lo que puede aportarte el consumo del aceite de nombre homónimo y empieza a disfrutar de una costumbre que puede alargarte la vida.

¿Cómo es la aceituna blanqueta?

Este delicado fruto germina de forma arracimada desde sus brotes cortos y presenta un característico color blanquecino que inspiró su nombre popular. La hoja es bastante corta y plana, con un ensanchamiento hacia el extremo y un color gris verdoso. En cuanto a la drupa, sugiere una forma ovalada y asimetrías, de tamaño pequeño, cuyo peso en ningún caso supera los 2 gramos.

Aceituna blanqueta

Detalle aceituna Blanqueta en el enverado

 

A medida que ascendemos hacia las provincias catalanas de Lérida y Tarragona, el gris se combina con tonos ocres y amarillentos, dando lugar de este modo a una nueva variedad con brotes menos ramificados. De hecho, la aceituna blanqueta presenta estas mismas tonalidades a medida que madura, llegando incluso a teñirse de morado, si las condiciones meteorológicas acompañan.

Propiedades de la aceituna blanqueta

Asociadas a la aceituna blanqueta se encuentran un gran número de propiedades beneficiosas para la salud, lista que aumenta cada día, a medida que los expertos descubren más sobre ella.

El aceite de oliva Blanqueta destaca por su alto contenido en vitamina E lo que le otorga propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Al mismo tiempo, está recomendada para los problemas dérmicos más comunes. De hecho, la gran mayoría de cremas de alta cosmética utilizan la vitamina E como ingrediente esencial de sus productos anti-edad.

El aceite Blanqueta como los aceite de oliva Vírgenes, también ha quedado de sobra demostrada su participación activa en el retraso de la demencia senil, ya que ayuda a la regeneración cognitiva de forma eficaz. Los polifenoles están presentes en la aceituna, lo cual contrarresta la acción de los radicales libres y pruebe la protección celular. Este efecto está constatado por numerosos estudios que avalan su papel destacado en la prevención del Alzheimer y otras patologías asociadas al deterioro neuronal extremo.

Como veis, la aceituna blanqueta es en sí misma, nutritivo alimento y fuente de salud. Los beneficios que aporta son de sobra conocidos por los pueblos del litoral Mediterráneo desde tiempos inmemorables y el aceite Blanqueta resultante de este maravilloso fruto es muy codiciado, no solo por su sabor inconfundible, sino por las ventajas que le ofrece a nuestro organismo.

El Aceite Blanqueta

El aceite que se obtiene de esta variedad de aceituna muestra una fluidez inusitada, debido a su alto contenido en ácidos grasos polisaturados. Además, su aroma tiene toques de almendra y frutos del bosque y en boca deja cierta astringencia, cualidad que lo destaca del resto de aceites monovarietales.

 

El proceso de obtención del aceite comienza con la recogida de la aceituna en el frío mes de Noviembre. Una vez empacada, se transporta hasta el centro de elaboración y se procede a la molturación en frío de las olivas para conseguir la pasta de la que luego se obtendrá el aceite virgen extra. Tras depurar impurezas y reducir su nivel de humedad a través de procesos únicamente mecánicos, conseguimos el preciado oro líquido, que es almacenado en depósitos para su posterior embotellado.

Beneficios del Aceite Blanqueta

Las ventajas que ofrece para la salud son, en principio, las asociadas a la materia prima, aunque bien es cierto que algunas de ellas derivan del proceso de producción. Así por ejemplo, los ácidos oleicos presentes en el Aceite de Blanqueta aumentan el colesterol bueno (HDL) que incrementa el nivel de grasas vegetales naturales en nuestro organismo y reduce el otro colesterol perjudicial hasta mediciones más saludables.

A su vez, actúa como un complemento ideal en dietas, ya que ha quedado demostrado en estudios recientes que 3 cucharadas de aceite de oliva blanqueta virgen extra pueden contribuir a reducir el sobrepeso si se acompaña de una alimentación adecuada. También es un supresor de la diabetes tipo 2 y mejora el rendimiento del sistema cardiovascular.

Es difícil, por tanto, no elegir el Aceite Blanqueta como nuestro favorito una vez lo hemos probado. Su delicada textura, el aroma inconfundible y ese sabor ligero y aromático, son señas de identidad de este producto natural. Además, ligados a su consumo, hay un sin fin de beneficios para el organismo que resultan de la excelente materia prima de la que se obtiene, la aceituna blanqueta.

Leave a Comment