ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 29€ - ESPAÑA (PENÍNSULA)
0

Tu carrito está vacío

Tipos de Aceite de Oliva: Picual, Arbequina y Hojiblanca

Types of Olive Oil: Picual, Arbequina and Hojiblanca

Al igual que el vino tiene distintos sabores y aromas según el tipo de uva empleada y su tiempo de maduración, con el aceite de oliva ocurre lo mismo. Se estima que existen 2.000 variedades de aceituna en todo el mundo, pero las tres variedades que más destacan en España para elaborar aceite de oliva virgen extra son: aceituna Picual, aceituna Arbequina y aceituna Hojiblanca.

El aceite elaborado a partir de cada una de estas variedades tiene unas características distintivas en términos de sabor, aroma y usos en la cocina. Si quieres saber qué diferencia cada uno de ellos, lee a continuación.

Tipos de AOVE PICUAL ARBEQUINA HOJIBLANCA
 SABOR Intenso, Amargo, Picante Suave Dulce y Equilibrado
AROMA Hierba verde, Tomate Tonos frutados y Dulces Hierba fresca, Manzana, Plátano
USOS

Frituras, Conservas, Aliños, Tostadas, Guisos

Aderezos, Pescados, Postres Aliños, Tostadas, Mayonesa

1. Aceite de Oliva Virgen Extra Picual

El aceite de oliva virgen extra Picual es reconocido por su alto contenido en ácido oleico, lo que contribuye a la estabilidad y durabilidad del aceite, así como a la reducción del colesterol malo (LDL) y al aumento del bueno (HDL).  Se trata de un aceite robusto y equilibrado, con un sabor característicamente intenso y con ligeros toques amargos y picantes

Sus aceitunas son de forma puntiaguda, y su aceite destaca por sus notas a madera y hierba recién cortada, combinado con un un color verde ligeramente pronunciado, y un aroma a tomate, higuera y olivo.

La variedad Picual es originaria de la provincia de Jaén, donde representa el 95% de sus olivares. Constituye el 50% de la producción española y se ha convertido en la variedad más extendida a nivel mundial, representando un 20% de la producción global.

La intensidad de su aceite de oliva virgen extra lo convierte en un acompañante perfecto para dar sabor a jamones, embutidos, cecinas y quesos, ya que se trata de un aceite con alta estabilidad. También, es ideal para platos intensos, como guisos y adobos, gracias a su capacidad para realzar los sabores. 

No obstante, el aceite de oliva virgen extra Picual se utiliza tanto para tomar en crudo como para freír, ya que es muy resistente a las altas temperaturas gracias a su cantidad elevada de antioxidantes. 

Si quieres disfrutar de nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra 100% Picual, aprovecha y compra antes de que se agote a través del siguiente enlace:

>> AOVE ED. LIMITADA 100% PICUAL <<

 

2. Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina

Originaria de Cataluña, la aceituna Arbequina posee un sabor más delicado y suave. Este aceite de oliva virgen extra presenta notas frutadas, ligeramente dulces, y un toque suave en el paladar, siendo un acompañante perfecto como aderezo de ensaladas, pescados e incluso postres.

Debido a su sabor dulce, el aceite de oliva virgen extra Arbequina es un aliado perfecto para niños y para personas que no están acostumbradas al sabor del aceite de oliva virgen extra de variedades más intensas.

Se trata de la variedad más extendida en Cataluña, llegando también a las provincias aragonesas de Zaragoza y Huesca. Debido al pequeño tamaño de la aceituna Arbequina, la recolecta es manual, y es la variedad de la que más cantidad de aceite se obtiene en el proceso de extracción.

Además, el aceite de oliva virgen extra Arbequina destaca por ser muy aromático, con un olor frutal a almendra, tomate y manzana. Es un aceite más propenso a la oxidación, siendo por ello recomendable alejarlo de la luz y del calor.

 

3. Aceite de Oliva Virgen Extra Hojiblanca

La Hojiblanca es originaria de Andalucía, principalmente de las provincias de Málaga y Sevilla. Es conocida por su elegancia y equilibrio, y su aceite cuenta con tonos dorados y un sabor suaveSu aroma destaca por sus notas a hierba fresca, manzana, plátano y un toque almendrado.

Al degustar el aceite de oliva virgen extra Hojiblanca, experimentarás un dulzor inicial que culmina en un ligero picor al final. Esta variedad de aceite es versátil y se adapta bien a una variedad de platos, desde ensaladas hasta carnes a la parrilla.

El aceite de oliva virgen extra Hojiblanca es perfecto para aliños, tostadas e incluso para hacer mayonesa. Gracias a su aroma a hierba recién cortada y frutas frescas, este aceite es ideal para potenciar el sabor de pescados y carnes. No obstante, también se emplea mucho en pastas, cremas, salteados y conservas vegetales.


>> VISITA NUESTRA TIENDA <<



Ver artículo completo

What does olive oil taste like? And the extra virgin?
¿Qué sabor tiene el aceite de oliva? ¿Y el virgen extra?

Conoce la diferencia de sabores entre el aceite de oliva tradicional y el virgen extra, y las características de cada uno de ellos.

Ver artículo completo
Differences between Acebuche and Olive Tree
Diferencias entre Acebuche y Olivo

¿Son tan iguales el olivo y el acebuche como parecen? Descubre aquí sus diferencias.

Ver artículo completo
How Olive Oil Was Made in Ancient Times
Cómo se Elaboraba Antiguamente el Aceite de Oliva

Descubre cómo se elaboraba el tradicional aceite de oliva en la antigüedad y cómo han cambiado sus técnicas gracias a las nuevas tecnologías.

Ver artículo completo