Cuando pensamos en los países que producen aceite de oliva, a menudo suele venirnos a la cabeza Italia como mayor productor de aceite de oliva del mundo, pero no es así. Se trata de España, produciendo más de la mitad de la producción mundial de aceite de oliva. Además, España no solo es líder en producción de aceite de oliva del mundo, sino también en comercialización y exportación.
Dicho esto, vamos a adentrarnos más en la elaboración de aceite de cada uno de los países líderes en producción de aceite de oliva:
España posee el título de principal productor y exportador de aceite de oliva a nivel mundial. Cuenta con enormes extensiones de olivares en muchas regiones, como Andalucía, Cataluña y Jaén, y es capaz de abastecer a una parte significativa de la demanda global.
La variedad que más se produce y exporta en España es la Picual. Su aceite de oliva se caracteriza por sus notas intensas y carácter distintivo. Además, los aceites de oliva españoles se distinguen a menudo por sus altos estándares de calidad, contando muchos de ellos con denominaciones de origen (DO) o indicaciones geográficas protegidas (IGP).
Con el fin de mejorar su producción y eficiencia, en España se han incorporado nuevas tecnologías, como sistemas de riego o maquinaria avanzada en las almazaras. Y no solo eso, sino que también cuenta con iniciativas para promover prácticas agrícolas sostenibles y el cultivo ecológico de los olivos.
Los aceites españoles han recibido numerosos premios y reconocimientos en competiciones internacionales, reforzando su reputación como productores de aceite de oliva de alta calidad.
Italia sigue a España en la lista de mayores productores de aceite de oliva del mundo. Las regiones que más destacan en cuanto a producción italiana de aceite son Apulia, Calabria y Sicilia. La variedad Frantoio, de sabor afrutado y notas picantes, es la más cultivada en Italia.
Similar a España, en Italia, la 'Denominazioni di Origine Protetta' (DOP). Los aceites con denominación DOP sirve para designar regiones específicas en las que se produce aceite de oliva con características particulares.
En cuanto a la elaboración del aceite italiano, a pesar de haber incorporado nuevas tecnologías en algunas almazaras, muchas otras continúan elaborando su aceite mediante métodos de molienda tradicional, como prensas de piedra o ruedas de granito. No obstante, en Italia están en búsqueda constante de técnicas de extracción modernas y prácticas agrícolas avanzadas para mejorar la calidad y sostenibilidad de sus aceites.
Grecia es el tercer país que más aceite de oliva produce en el mundo. Sus variedades más destacadas son Koroneiki y Kalamata, las cuales dan lugar a aceites con perfiles de sabor únicos.
Muchos productores griegos todavía siguen métodos de producción tradicionales que han pasado de generación en generación, tales como la cosecha de aceitunas a mano o la prensa en frío. Además, muchos de ellos han incorporado prácticas agrícolas sostenibles y métodos de cultivo ecológicos para preservar la tierra y la calidad en sus aceites.
Algunas regiones griegas también cuentan con Denominación de Origen Protegida (DOP) para sus aceites, y muchos de ellos han sido galardonados con numerosos premios y reconocimientos en competiciones internacionales.
Conoce la diferencia de sabores entre el aceite de oliva tradicional y el virgen extra, y las características de cada uno de ellos.
¿Son tan iguales el olivo y el acebuche como parecen? Descubre aquí sus diferencias.