ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 29€ - ESPAÑA (PENÍNSULA)
0

Tu carrito está vacío

¿Qué es una oliva? ¿Qué diferencia hay entre una oliva y una aceituna?

What is an olive?

Las olivas y las aceitunas son términos que a menudo se utilizan de manera intercambiable, pero ¿realmente son lo mismo?

La realidad es que sí, aceituna y oliva son exactamente lo mismo. La única diferencia es que la "aceituna" se refiere al fruto que se come, y la "oliva" es el fruto que se utiliza para elaborar aceite de oliva.

 

¿Qué es una oliva?

Por "oliva" se entiende al fruto del olivo que posee forma ovalada, y piel lisa y brillante. Su color puede variar entre verde y negra, pudiendo tener un tono intermedio que va desde el rosa hasta el marrón.

El color de la oliva dependerá de su proceso de maduración. Normalmente, las olivas verdes son frutos jóvenes que todavía no han llegado a su madurez. Tienen un sabor más amargo y firme, con notas herbáceas y afrutadas. Por otra parte, las olivas más oscuras o negras son aquellas que han madurado por completo. Su sabor se caracteriza por ser más suave y dulce, con notas frutadas. 

 

Diferencia entre "Oliva" y "Aceituna"

Según la Real Academia Española, ambos términos hacen referencia al fruto del olivo.

No obstante, cuando el fruto del olivo se destina al consumo directo, como es el caso de las aceitunas de mesa, se utiliza el término "aceituna". Dichas aceitunas pasan por un proceso de salmuera, fermentación o adobos con hierbas y especias hasta llegar al sabor deseado para disfrutarlas en la mesa.

Mientras que los frutos del olivo que se destinan a elaborar aceite de oliva, son denominados "olivas". Estas olivas pasan por un proceso de extracción y prensado hasta obtener el líquido dorado tan valioso. 

Por otra parte, la denominación de "oliva" o "aceituna" al fruto del olivo también viene intervenido por el lugar. Mientras que en España o Italia es más común utilizar el término "aceituna", en los países de América Latina suele emplearse el término "oliva". 

 

Beneficios Nutricionales

Tanto si consumes aceitunas de mesa como si consumes aceite de oliva, el fruto del olivo posee numerosas propiedades beneficiosas para la salud. Son ricas en grasas saludables, especialmente ácido oleico, que se asocia con la mejora de la salud cardiovascular. Además, contienen antioxidantes que combaten los radicales libres y aportan vitaminas esenciales.

Por todo ello, los frutos del olivo son un alimento ideal para incorporarlo a cualquier dieta. Si tú también quieres beneficiarte con las propiedades de la oliva, haz clic en el siguiente enlace:

>> Prueba nuestro aceite de olivos milenarios AQUÍ <<



Ver artículo completo

What does olive oil taste like? And the extra virgin?
¿Qué sabor tiene el aceite de oliva? ¿Y el virgen extra?

Conoce la diferencia de sabores entre el aceite de oliva tradicional y el virgen extra, y las características de cada uno de ellos.

Ver artículo completo
Differences between Acebuche and Olive Tree
Diferencias entre Acebuche y Olivo

¿Son tan iguales el olivo y el acebuche como parecen? Descubre aquí sus diferencias.

Ver artículo completo
How Olive Oil Was Made in Ancient Times
Cómo se Elaboraba Antiguamente el Aceite de Oliva

Descubre cómo se elaboraba el tradicional aceite de oliva en la antigüedad y cómo han cambiado sus técnicas gracias a las nuevas tecnologías.

Ver artículo completo