ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 29€ - ESPAÑA (PENÍNSULA)
0

Tu carrito está vacío

¿Qué es una Almazara y Cómo Funciona?

What is an Oil Mill and How Does It Work?

A todos nos gusta disfrutar de un buen aceite de oliva, pero ¿realmente sabemos el increíble proceso que se lleva a cabo para producirlo? Es aquí, en la Almazara, donde tiene lugar la elaboración del aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Si queréis saber qué es una almazara, cómo funciona, sus procesos y la importancia que tiene en la elaboración del aceite de oliva virgen extra, descúbrelo aquí:

 

¿Qué es una Almazara de aceite de oliva virgen extra?

La palabra "almazara" proviene del árabe "al-ma'sara", que significa "lugar donde se exprimen las aceitunas". En la actualidad, una almazara es el lugar en el que se procesan las aceitunas para elaborar aceite de oliva virgen extra.

Una almazara, además de ser un molino de aceite, también es un conjunto de maquinaria y procedimientos mecánicos que trabajan conjuntamente para obtener el aceite de oliva virgen extra de la más alta calidad.

 

¿Cómo funciona una Almazara para elaborar aceite de oliva virgen extra?

Para obtener un exquisito aceite de oliva virgen extra (AOVE), el procedimiento a seguir es:

1. Recepción de las Aceitunas:
El primer paso es cosechar las aceitunas y llevarlas a la almazara para comenzar con el proceso de obtención del aceite de oliva virgen extra.

Es importante que las aceitunas sean de calidad, ya que de esto dependerá la calidad del aceite. Por ello, las aceitunas se deben de seleccionar cuidadosamente y traer lo más rápido posible a la almazara para la elaboración del aceite de oliva virgen extra.

 

2. Limpieza y Lavado:
El segundo paso es pasar las aceitunas por un proceso de limpieza para eliminar impurezas y residuos. Aquí se limpian y se lavan para que estén preparadas para pasar a la siguiente fase de la almazara.


3. Molienda:
El núcleo principal del funcionamiento de la almazara se basa en la molienda de las aceitunas. Aquí, se trituran las aceitunas para liberar la pulpa y extraer el aceite. 

Antiguamente, este proceso se realizaba con grandes piedras, pero actualmente las almazaras más modernas utilizan prensas mecánicas más eficientes.


4. Extracción:
Una vez realizada la molienda, la pasta resultante pasa por un proceso de extracción.

En caso de tratarse de una almazara tradicional, la pasta de la aceituna se prensa para separar el aceite del resto de la pulpa. Y si se trata de una almazara más moderna, es posible que utilice prensas hidráulicas para extraer el aceite de oliva virgen extra de forma más sencilla.



5. Decantación y Filtración:
Una vez se ha extraído el aceite de oliva virgen extra de la pulpa de las aceitunas, el siguiente paso en la almazara es decantar dicho aceite para eliminar impurezas. A su vez, se filtra para obtener un aceite de oliva virgen extra claro y limpio.



6. Almacenamiento y Envasado:
Cuando ya se ha obtenido el aceite de oliva virgen extra, finalmente se almacena en la bodega para preservar su frescura y sabor. Para ello, almazaras suelen contar con sistemas de almacenamiento que controlen la temperatura y la humedad, como depósitos de acero inoxidable, para garantizar la calidad del producto final.

Y finalmente, el último paso es envasar el aceite de oliva virgen extra. En este paso, se introduce el aceite en los envases. Para conservar bien el aceite de oliva virgen extra, es importante que estos envases sean opacos. De esta forma, se previene la oxidación del aceite y se protege para garantizar su calidad.



Cada almazara cuenta con una historia única de cuidado y pasión por la tradición, transformando simples aceitunas en el oro líquido más exquisito.

En 9 Oliveres, seleccionamos cuidadosamente nuestras mejores aceitunas para elaborar el más preciado aceite de oliva virgen extra. Y es en nuestra almazara en la que se elabora cada gota de oro líquido que encarnan el auténtico sabor y la excelencia. Si quieres saber más sobre nuestros productos haz clic en el siguiente enlace:

>> DESCUBRE NUESTRO MEJOR AOVE DE 9 OLIVOS MILENARIOS <<



Ver artículo completo

What does olive oil taste like? And the extra virgin?
¿Qué sabor tiene el aceite de oliva? ¿Y el virgen extra?

Conoce la diferencia de sabores entre el aceite de oliva tradicional y el virgen extra, y las características de cada uno de ellos.

Ver artículo completo
Differences between Acebuche and Olive Tree
Diferencias entre Acebuche y Olivo

¿Son tan iguales el olivo y el acebuche como parecen? Descubre aquí sus diferencias.

Ver artículo completo
How Olive Oil Was Made in Ancient Times
Cómo se Elaboraba Antiguamente el Aceite de Oliva

Descubre cómo se elaboraba el tradicional aceite de oliva en la antigüedad y cómo han cambiado sus técnicas gracias a las nuevas tecnologías.

Ver artículo completo