Cada vez es más común referirnos al aceite de oliva virgen extra como "oro líquido", especialmente en la zona del mediterráneo.
El nombre proviene de hace miles de años cuando nuestros antepasados llamaban al aceite de oliva virgen extra “oro líquido” por sus beneficios para la salud.
Así pues, la denominación de "oro líquido" al aceite de oliva virgen extra vino dada por las siguientes razones:
El aceite de oliva virgen extra se obtiene mediante la extracción en frío de aceitunas, todo ello sin utilizar productos químicos ni calor. Este método ayuda a preservar todas sus propiedades y sabor,logrando así la mejor calidad del aceite.
Además, la extracción cuidadosa que se lleva a cabo para la elaboración del aceite de oliva virgen extra se compara mucho a la extracción de oro, para la cual se necesita mucho cuidado y precisión.
El color dorado que posee el aceite de oliva virgen extra recuerda mucho al color del oro. Este color dorado puede variar desde tonos muy intensos hasta tonos dorados muy suaves, dependiendo de la variedad de aceituna y el momento de su cosecha.
Por lo general, las aceitunas verdes o que se cosechan temprano, suelen tener un color dorado más intenso con matices verdes, mientras que las aceitunas más maduras tienen un color dorado más suave.
El aceite de oliva virgen extra no solo se distingue por su color, sino también por su sabor y aroma. Generalmente, los aceites de color dorado más intenso, tienen un sabor más picante o amargo, mientras que los aceites de tonos dorados más suaves tienen un sabor más suave.
Además, la variedad de sabores que posee cada tipo de aceite de oliva virgen extra se asocia mucho a la gran diversidad de vinos, contribuyendo así a la relación con el oro líquido.
Durante siglos, el consumo de aceite de oliva virgen extra se ha asociado a un aporte de beneficios para la salud gracias a sus ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes que mejoran la salud cardiovascular y contribuyen a la longevidad.
Este vínculo entre el consumo de aceite de oliva virgen extra y la mejora para la salud, refuerza las propiedades del aceite como un tesoro líquido para el cuerpo.
En regiones mediterráneas, donde los olivos han sido cultivados durante miles de años, el aceite de oliva virgen extra no es simplemente un ingrediente, sino que se ha convertido en un pilar cultural.
Su importancia gastronómica y sus múltiples usos (ya sea en la cocina o en la medicina), han llevado a que se le otorgue un estatus especial, comparándolo con la riqueza que simboliza el oro.
Conoce la diferencia de sabores entre el aceite de oliva tradicional y el virgen extra, y las características de cada uno de ellos.
¿Son tan iguales el olivo y el acebuche como parecen? Descubre aquí sus diferencias.