Envío gratuito a partir de 29€ - ESPAÑA

0

Tu carrito está vacío

Aceite de Oliva Virgen Extra - ¿Es bueno para tu salud?

Is Extra Virgin Olive Oil Good for You? — Benefits & Uses

El aceite de oliva es uno de los alimentos más beneficiosos que existen a nivel global, con una gran selección de propiedades y beneficios para cuidar la salud. Debido a su bajo contenido en ácidos grasos poliinsaturados, presenta una gran resistencia ante la oxidación. Además, es rico en ácido oleico y antioxidantes, de modo que ayuda a reducir el riesgo cardiovascular: aumenta los niveles de colesterol bueno y disminuye los de colesterol malo.

No hay que olvidar que las grasas contenidas en este tipo de aceite vegetal tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Además, gracias a su textura tiene un efecto lubricante sobre las mucosas del intestino, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades como el estreñimiento.


¿Qué es el aceite de oliva virgen extra?


Al contrario de lo que muchas personas creen, no todos los aceites resultan beneficiosos para la salud. Sin lugar a dudas, la variedad más saludable es el aceite de oliva virgen extra.

Hay determinados tipos en los que durante el proceso de elaboración se utilizan diferentes compuestos químicos para extraer el aceite de las aceitunas. Además, en ocasiones se mezclan con otros aceites vegetales con un valor nutricional muy pobre.

En cambio, el aceite de oliva virgen extra es 100% natural, elaborado únicamente con aceitunas, sin ningún tipo de sustancia química. El proceso de elaboración es también orgánico, lo cual se nota en su sabor y textura. En cuanto a sus propiedades, es un alimento muy rico en antioxidantes, de modo que evita el envejecimiento prematuro tanto de la piel como de las células. También destaca por su alto contenido en vitaminas A y E.


¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva virgen extra?


Alto valor nutricional


Este tipo de aceite es una  de las alternativas más saludables que existen para cocinar. Es rico en grasas monoinsaturadas, que resultan muy beneficiosas para cuidar la salud del organismo en general, y del sistema cardiovascular en particular. Además, las grasas monoinsaturadas resisten muy bien las altas temperaturas, de modo que los nutrientes no se pierden al cocinar los alimentos.

Es importante conocer que contiene ácido oleico, una sustancia que ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL y  aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL), al tiempo que regula la presión arterial y la sensibilidad a la insulina.


Grasas saludables


Son muchas las personas que se preguntan si el aceite de oliva virgen extra es realmente un alimento beneficioso para aquellas personas que desean mantenerse en forma o perder peso. Lo cierto es que sí ya que el 73% de las grasas son monoinsaturadas.

Por supuesto, esto no significa que se deba consumir este tipo de aceite en grandes cantidades a diario. No obstante, tomando la cantidad diaria recomendada, el aceite de oliva virgen extra puede incluso favorecer la pérdida de peso gracias a sus propiedades antioxidantes y a su gran valor nutricional.


Cuida el aparato digestivo


Determinados tipos de aceites vegetales resultan muy difíciles de digerir, ya que en ocasiones se mezclan con productos grasos durante el proceso de elaboración. Sin embargo, el aceite de oliva virgen extra, al ser un ingrediente 100% natural  cuida la salud del aparato digestivo, actuando a modo de escudo protector ante determinadas enfermedades como la gastritis.

Además, este tipo de aceite favorece la producción de bilis, una sustancia secretada por el hígado que ayuda en la digestión de los alimentos. Cuando las sustancias no se encuentran en perfecto equilibrio, existe un cierto riesgo de que se formen cálculos biliares.


Previene la diabetes


Varios estudios han confirmado que el aceite de oliva virgen extra mejora de forma notable la sensibilidad a la insulina,  reduciendo así el riesgo de sufrir diabetes tipo IIprotegiendo la inflamación de los vasos sanguíneos.

Además, las grasas saludables son de gran ayuda para regular los niveles de azúcar en la sangre.


Previene el alzhéimer


El aceite de oliva virgen extra ayuda de forma notable a cuidar la salud del cerebro. Según los resultados aportados en un estudio realizado con ratones, una sustancia presente en este alimento  elimina las placas beta-amiloides, que se acumulan en el cerebro y aumentan el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer.

Además, un consumo adecuado mejora el funcionamiento del cerebro, potenciando la capacidad tanto de atención como de concentración.  Este estudio muestra cómo el consumo habitual de aceite de oliva virgen extra puede proteger al cerebro frente a la enfermedad de Alzhéimer. 


Propiedades antiinflamatorias


Muchos de los compuestos naturales del mejor tipo de aceite que existe tienen  propiedades antiinflamatorias. Por lo tanto, con un consumo adecuado puede ser un gran remedio para aliviar los síntomas propios de enfermedades como la artritis.


Propiedades antienvejecimiento


Más allá del cuidado del organismo, este aceite vegetal tan beneficioso también  puede prevenir el envejecimiento prematuro. Mantiene la piel hidratada, suaviza las arrugas y las líneas de expresión y proporciona brillo a la piel.


Propiedades antioxidantes


Si por algo es bien conocido el aceite de oliva virgen extra en todo el mundo es por sus grandes propiedades antioxidantes. Así, protege el organismo ante los radicales libres, evitando el envejecimiento prematuro de la piel y las células.

El poder antioxidante de este tipo de aceite vegetal  reduce hasta en un 41% el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y en un 9% la probabilidad de tener un problema cardíaco.


¿Cómo utilizar el aceite de oliva virgen extra? Principales usos


Este ingrediente natural tiene muchos más usos más allá de la cocina, los cuales resulta interesante conocer.

  • Cocina:tener una botella de aceite de oliva virgen extra siempre disponible en la cocina es esencial. Perfecto para freír alimentos o para aliñar una ensalada. El sabor es exquisito.
  • Mascarilla para el pelo: este tipo de aceite es uno de los mejores ingredientes para cuidar el cabello, sobre todo si está seco y castigado. Algunos de sus compuestos estimulan el crecimiento del pelo, al tiempo que lo protegen de los radicales libres. Una opción estupenda para cuidar la salud de la melena de una forma totalmente orgánica, luciendo un cabello sano y brillante.
  • Hidratante para la piel: el aceite de oliva virgen extra tiene todos los nutrientes que la piel necesita para mantenerse hidratada y joven. Además, actúa a modo de escudo protector ante el frío y la polución.
  • Desmaquillante: no son muchas las personas que conocen que el aceite de oliva virgen extra es un gran desmaquillante. Una opción estupenda para aquellas que tengan la piel sensible y no quieran utilizar compuestos químicos. Tan sólo hay que aplicar un par de gotas sobre el rostro y remover el maquillaje con un disco de algodón, sin necesidad de frotar.
  • Remedio para las quemaduras solares: cuando se produce una quemadura solar en el rostro o en el cuerpo, lo mejor es aplicar ingredientes naturales como el aceite de oliva virgen extra, sin compuestos químicos que irritan aún más la piel.
  • Alivio para la rozadura del pañal: en los más pequeños la rozadura del pañal es un trastorno muy común. Así, este ingrediente natural es un remedio casero excelente para calmar la piel del bebé y acelerar el proceso de curación de las rozaduras.
  • Exfoliante: exfoliar la piel tanto del rostro como del cuerpo es imprescindible para evitar que las células muertas se acumulen y obstruyan los poros. Para elaborar el mejor exfoliante natural tan sólo hay que mezclar aceite de oliva virgen extra y azúcar moreno. Además de eliminar las células muertas y la suciedad acumulada sobre la superficie de la piel, la hidrata y nutre en profundidad.
  • Aceite para masaje corporal: este tipo de aceite vegetal también se puede utilizar para dar un masaje corporal. Al aplicarlo sobre el cuerpo, nutre la piel en profundidad al mismo tiempo que relaja los músculos y las articulaciones. 
  • Crema de afeitado: y, por último, teniendo en cuenta sus propiedades hidratantes, también se puede utilizar como crema de afeitado. Tan sólo hay que que aplicar una pequeña cantidad para cubrir la parte del rostro que se desea afeitar para que la maquinilla se deslice de forma más sencilla. El resultado es una piel suave y sin imperfecciones.

Teniendo en cuenta el amplio abanico de beneficios del aceite de oliva virgen extra, tanto para la salud como para la piel y el cabello, es un ingrediente que nunca puede faltar en casa. 


>> VISITA NUESTRA TIENDA <<




Artículos Relacionados:

9 Beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra que no conocías
9 Beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra que no conocías

Millones de personas en todo el mundo han visto y sentido cómo su salud mejoraba gracias a los fantásticos beneficios que aporta la ingesta regular de Aceite de Oliva Virgen Extra. Analizamos algunas de las magníficas (pero poco conocidas) virtudes de este producto.

Ver artículo completo
El Acebuche, ¿qué es y cuáles son sus características?
El Acebuche, ¿qué es y cuáles son sus características?

El acebuche es como se conoce al olivo en estado silvestre. Un árbol perenne que puede alcanzar los 8 metros de altura. Se caracteriza por su copa redondeada y de gran anchura. En primer lugar crece en altura, para luego extender sus ramas, impidiendo así la llegada de la luz a todas ellas. Es por ello que las ramas de este árbol son muy oscuras.

Ver artículo completo
Olive Oil Acidity – What Is It?
La acidez del aceite de oliva - Qué es y qué indica

La acidez de un aceite de oliva es uno de los principales indicadores de calidad Conoce todas las característica de este importante parámetro.

Ver artículo completo