ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 29€ - ESPAÑA (PENÍNSULA)
0

Tu carrito está vacío

¿El aceite de oliva caduca? - Errores Más Comunes y Cómo Evitarlos

Does olive oil expire? - Most Common Errors and How to Avoid Them

Una de las preguntas más comunes cuando tenemos mucho tiempo un aceite en la despensa es si el aceite de oliva caduca o no. Y en caso de haber sido abierto, si se puede tomar un aceite de oliva que lleva muchos meses abierto.

Pues bien, la realidad es que el aceite de oliva nunca caduca.Y sí, sí se puede consumir un aceite de oliva que ha estado abierto durante varios meses, siempre y cuando se haya almacenado correctamente.

Un almacenamiento correcto significa haberlo guardado en un lugar fresco, oscuro, alejado del calor y la luz, y envasado en una botella opaca. De esta forma, se conservará la calidad del aceite de oliva. También implica haberlo protegido de la exposición al aire, ya que si la botella no ha sido cerrada correctamente, el aceite de oliva puede haberse oxidado, perdiendo sabor y propiedades.

No obstante, el aceite de oliva es un producto natural, lo que significa que, pese a no haber abierto la botella, es posible que haya perdido sabor y propiedades con el paso de los meses. 

Esto quiere decir que, a pesar de no tener riesgos tomar un aceite de oliva que lleve mucho tiempo envasado, sí que es posible que tenga un sabor y aroma distintos al de un aceite de oliva recién envasado. Es aquí donde entra en juego la "fecha de consumo preferente" del aceite de oliva.

 

Fecha de Caducidad vs. Fecha de Consumo Preferente

Con el aceite de oliva siempre surgen dudas entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente. En el caso del aceite de oliva, no tiene fecha de caducidad, pero sí fecha de consumo preferente

La fecha de consumo preferente indica el periodo durante el cual se espera que el aceite mantenga su frescura y propiedades óptimas. Y si el aceite de oliva es almacenado correctamente, lejos de la luz y el calor, es posible que se prolongue su vida útil más allá de esta fecha.


Calidad del Aceite de Oliva

La calidad del aceite de oliva se evalúa mediante factores como la acidez, el aroma, el sabor y el color. Un aceite de alta calidad, como el virgen extra, conservará sus características incluso después de la fecha de consumo preferente.

Para saber si un aceite de oliva sigue preservando su calidad, es importante inspeccionar el aceite. Para ello se observa su color (si tiene un color rancio o extraño) y su sabor (si tiene un sabor avinagrado). Dependiendo de estos factores, se podrá determinar si un aceite ha perdido o no su frescura.

 

Errores Comunes al Almacenar Aceite de Oliva

Si queremos evitar pérdidas innecesarias de aceite de oliva, en la siguiente tabla se muestran los errores más comunes que se cometen y cómo evitarlos:

 

LUZ CALOR ENVASE TRANSPARENTE

BOTELLAABIERTA

Errores Comunes

Almacenar el aceite de oliva en lugares expuestos a la luz directa.

Guardar el aceite cerca de la estufa, horno u otras fuentes de calor. Utilizar recipientes transparentes y de plástico para almacenar el aceite. No cerrar herméticamente la botella de aceite después de cada uso.

Consecuencias

La luz puede provocar la oxidación del aceite, modificando su sabor y calidad nutricional. El calor puede acelerar la oxidación del aceite, disminuyendo su frescura y propiedades beneficiosas para la salud. La luz puede penetrar a través de recipientes transparentes, y con el uso de materiales inadecuados, contribuye a la degradación del aceite. La exposición al aire puede provocar la oxidación del aceite, afectando a su sabor y calidad.

Cómo Evitarlos

Guarda el aceite en un lugar oscuro o en botellas opacas para protegerlo de la luz.

Almacena el aceite en un lugar fresco, lejos de fuentes de calor intensas. Opta por la compra de aceites en botellas opacas que bloqueen la luz y evita envases de plástico no aptos. Sella siempre la botella después de cada uso para minimizar la exposición al aire.

 

 

Beneficios de Consumir Aceite de Oliva

Más allá de su duración, por lo que realmente destaca el aceite de oliva, en especial el virgen extra, es por ser rico en ácidos grasos saludables y antioxidantes, pudiendo contribuir a una salud cardiovascular óptima y a prevenir enfermedades crónicas.

Incorporar aceite de oliva virgen extra en tu dieta diaria puede ser una elección sabrosa, aportando sabor a tus platos, y saludable para tu cuerpo. Por ello, si quieres beneficiarte de todo esto, es importante elegir un aceite de oliva virgen extra que asegure la calidad completa, desde el cultivo del aceite, hasta que llega a tu mesa.

En 9 Oliveres nos preocupamos por el bienestar de nuestros olivos y la agricultura ecológica, así como por un cuidadoso proceso de elaboración del aceite que, junto con nuestro envase opaco y hermético, se asegure la calidad total de nuestro producto

Si tú también estás interesado en probar un aceite de calidad, aquí te dejamos el link a nuestro mejor aceite procedente de olivos milenarios, nuestro aceite 9 Oliveres más preciado:

 

>> Aceite de Oliva Virgen Extra más exquisito procedente de 9 olivos milenarios <<



Ver artículo completo

What does olive oil taste like? And the extra virgin?
¿Qué sabor tiene el aceite de oliva? ¿Y el virgen extra?

Conoce la diferencia de sabores entre el aceite de oliva tradicional y el virgen extra, y las características de cada uno de ellos.

Ver artículo completo
Differences between Acebuche and Olive Tree
Diferencias entre Acebuche y Olivo

¿Son tan iguales el olivo y el acebuche como parecen? Descubre aquí sus diferencias.

Ver artículo completo
How Olive Oil Was Made in Ancient Times
Cómo se Elaboraba Antiguamente el Aceite de Oliva

Descubre cómo se elaboraba el tradicional aceite de oliva en la antigüedad y cómo han cambiado sus técnicas gracias a las nuevas tecnologías.

Ver artículo completo