ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 29€ - ESPAÑA (PENÍNSULA)
0

Tu carrito está vacío

¿Cuánto aceite produce un olivo?

How much oil does an olive tree produce?

Los olivos son valorados a nivel mundial por producir una fuente de tesoro líquido: el aceite de oliva. Sin embargo, una pregunta que a menudo surge es: ¿cuánto aceite puede producir un solo olivo? 

Generalmente, para producir 1L de aceite de oliva se necesitan entre 4 y 5kg de aceitunas. En esta elaboración, el rendimiento de los frutos se sitúa en torno al 20-25%. Es decir, que por cada 5kg de aceitunas que se procesan, se obtiene alrededor de 1L de aceite de oliva.

Este rendimiento todavía es menor cuando se trata de producir un aceite de oliva virgen extra de calidad. Se necesitan entre 8 y 10kg de aceitunas para elaborar 1L de aceite, bajando su porcentaje de rendimiento hasta el 10%.

 

Factores que Influyen en la Producción de Aceite de Oliva:

Existen varios factores que pueden influir en la cantidad de aceite que un olivo produce. Estos factores son:

1. Variedad de la Aceituna: 

Según la variedad de aceituna, su rendimiento de aceite será distinto.

Por ejemplo, variedades como Picual, Arbequina y Hojiblanca son conocidas por sus características únicas de producción gracias a su alto contenido graso (sobre un 20%), lo que hace que sea capaz de producir más aceite.

Mientras que variedades como la Hojiblanca o Manzanilla Villalonga tienen un rendimiento menor, aunque de calidad.



2. Clima y Condiciones de Cultivo:

El clima, la altitud y otros aspectos ambientales pueden influir en la salud del olivo y por tanto influir en su producción de aceite. 

En zonas de clima cálido mediterráneo como Andalucía y la Comunidad Valenciana, el rendimiento de las aceitunas es más alto en comparación con zonas frías y sin sol. 

No obstante, si en dichas zonas cálidas hay períodos de heladas o sequías, el rendimiento de los olivos es mucho menor, pudiendo a llegar a ser inválido.



3. Edad del Olivo:

La edad del olivo también desempeña un papel importante.

Cuando un olivo nace hasta que llega a los 6 años, la cantidad de aceitunas que produce es relativamente baja debido a que todavía se está formando. Es cuando llega a su período de madurez, entre los 6 y los 19 años, cuando su cantidad de olivas aumenta y, por tanto, puede producir más aceite.

No obstante, los olivos más antiguos, como los centenarios y milenarios, producen una cantidad menor de aceitunas debido a su edad de madurez avanzada. Sin embargo, estos frutos de olivos antiguos son más grandes y de mayor calidad.


4. Cuidado y Mantenimiento:

Una poda adecuada, un riego equilibrado y una gestión cuidadosa de los olivos contribuyen a un rendimiento óptimo.

Un olivo bien cuidado y que no haya sido cultivado en un modelo intensivo (donde los árboles están unos pegados a los otros sin apenas ningún espacio), producirá aceitunas de alta calidad, ya que cuenta con iluminación suficiente y puede desarrollarse mejor. 

 

Cifras Aproximadas de Producción de Aceite de Oliva:

La cantidad de aceite que puede producir un olivo varía, pero aquí ofrecemos cifras aproximadas basadas en la producción anual de un olivo adulto:

Olivos Jóvenes: Un olivo joven, de unos 5 a 8 años, puede producir alrededor de 5 a 10 litros de aceite por temporada.

Olivos Maduros: Un olivo maduro, de 20 años o más, puede llegar a producir entre 20 y 40 litros de aceite o incluso más en condiciones ideales.

Olivos Centenarios y Milenarios:A pesar de que la mayoría de olivos centenarios y milenarios producen menos cantidad de aceituna que los olivos jóvenes, sus aceitunas son de mayor tamaño, pudiendo llegar a superar los 50 litros de aceite producidos.

Descubre la magia y el sabor del aceite de los 9 olivos milenarios de 9 Oliveres entrando a través del siguiente enlace:

>> NUESTRO AOVE MÁS EXQUISITO DE 9 OLIVOS MILENARIOS <<



Ver artículo completo

What does olive oil taste like? And the extra virgin?
¿Qué sabor tiene el aceite de oliva? ¿Y el virgen extra?

Conoce la diferencia de sabores entre el aceite de oliva tradicional y el virgen extra, y las características de cada uno de ellos.

Ver artículo completo
Differences between Acebuche and Olive Tree
Diferencias entre Acebuche y Olivo

¿Son tan iguales el olivo y el acebuche como parecen? Descubre aquí sus diferencias.

Ver artículo completo
How Olive Oil Was Made in Ancient Times
Cómo se Elaboraba Antiguamente el Aceite de Oliva

Descubre cómo se elaboraba el tradicional aceite de oliva en la antigüedad y cómo han cambiado sus técnicas gracias a las nuevas tecnologías.

Ver artículo completo