Octubre se acaba y con ello se acerca la recolección de las aceitunas. Aunque el inicio de la recogida no tiene una fecha estipulada para todos los rincones de España, ya que depende de factores como el clima o las variedades de aceitunas plantadas y su proceso de maduración, desde 9 Oliveres hemos empezado esta labor el pasado lunes, 25 de octubre, para obtener nuestros aceites de oliva Virgen Extra.
Aunque el ecommerce 9 Oliveres arrancó en 2016, contamos con una amplia experiencia en la recogida de la aceituna gracias a la tradición de los pilares de esta corporativa olivícola: las familias Agullo-Carbonell (si quieres saber más de nuestra historia, puedes leerla aquí).
Es por ello que, gracias a nuestro bagaje, hoy desde 9 Oliveres, te mostramos paso por paso a cómo cosechar las aceitunas, pero antes de ello, te explicaremos muy brevemente las fases de cultivo de las mismas:
Tras conocer las diferentes fases, a continuación os vamos a detallar cómo se lleva a cabo la recolección de las aceitunas:
MATERIALES NECESARIOS:
Según nuestras necesidades emplearemos un tipo de recolección u otro.
En primer lugar, necesitaremos mantones para colocarlos al suelo de nuestros olivos. De esta manera, procuraremos que las aceitunas no se ensucien y también evitar que sufran cualquier imperfección en el proceso de recogida.
En segundo lugar, cabrá tener las herramientas necesarias para la recolección. La selección del tipo de instrumento dependerá de todo momento del tipo de recogida que vayamos a realizar:
- Recolección tradicional: Como el nombre indica, es la recolección que se hacía antaño. Es la más recomendable si no contamos con un gran número de olivos. Consiste en recoger las aceitunas manualmente con la ayuda de un rastrillo de mano.
- Semiautomático:Este es el proceso que utilizamos en 9oliveres. Para la obtención de la aceitunas empleamos las máquinas llamadas vareadores y “palmitos”. Ambas herramientas las debe llevar una persona a hombros y se engancha en ramas con tamaño pequeño/medio. Sin lugar a duda es el sistema más empleado por la zona de Alicante.
- Proceso automatizado: Este procedimiento se realiza mediante tractores que incorporan una gran piensa que se coloca sobre el tronco madre del olivo. Posteriormente vibra y hace caer prácticamente la totalidad de las aceitunas en muy pocos minutos. Podríamos hablar de unas producciones medias diarias de 7.000kg/8.000 kg.
Por último, otra de las herramientas indispensables para este proceso es una caja para transportar los olivos. Aunque a priori parezca que no es uno de los instrumentos más necesarios, en la realidad, lo cierto es que garantizar un buen almacenamiento de las aceitunas puede ser determinante para su resultado final: es muy importante seleccionar un recipiente que facilite la ventilación del aire y que no exceda el tiempo de permanencia en los envases. En 9 Oliveres utilizamos cajas de plástico que son transportadas a la almazara cada 2 o 3 horas.
PASOS PARA LA RECOLECCIÓN:
La duración del proceso de recolección viene determinado principalmente por el número de olivos y la cantidad de aceituna presente en cada uno de ellos. No obstante, podríamos decir que este proceso tarda aproximadamente 10 días. A continuación, conoceremos paso por paso cómo llevar a cabo esta recolección:
2. Cubrir el tronco del árbol con una mantilla: En cuanto al tronco se suelen poner sacos de esparto para evitar que las aceitunas se puedan colar entre el hueco que queda entre el tronco y las mantas.
3. Agitar los árboles para obtener la aceituna: Emplearemos una de las herramientas mencionadas anteriormente para la obtención de la aceituna. Tras la recolección es interesante realizar un tratamiento foliar para curar las posibles heridas que se hayan generado durante la recolección y para fortalecerlo.
4. Recogida de las olivas: Tras su caída, se recogen del mantón y se introducen en las cajas.
La calidadde las aceitunas estará determinada no solo por el clima que se haya dado durante el año, sino también por los cuidados de las tierras y de los olivos que se hayan llevado acabo.Desde 9 Oliveres hemos realizado todos los tratamientos de cuidado necesarios (abonados tanto por suelo como por hoja). Asimismo, nuestras aceitunas crecen en un terreno excepcional: en un valle con dos parques Naturales, la Sierra de Mariola y el Carrascal de la Font. Al ubicarse cerca del Mediterráneo el suelo es muy fértil y favorece el crecimiento del olivo. También cabe destacar que durante esta temporada, las lluvias han resultado idóneas en el tiempo necesario para el cultivo de la aceituna y que además contamos con nuestra experiencia en ingeniería, que mediante análisis somos capaces de determinar el momento óptimo de maduración para conseguir un aceite de alta gama.
Si quieres saborear el resultado, puedes obtener todos nuestros productos en nuestra tienda.
Conoce la diferencia de sabores entre el aceite de oliva tradicional y el virgen extra, y las características de cada uno de ellos.
¿Son tan iguales el olivo y el acebuche como parecen? Descubre aquí sus diferencias.