ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 29€ - ESPAÑA (PENÍNSULA)
0

Tu carrito está vacío

¿Se Puede Freír con Aceite de Oliva Virgen Extra?

Can You Fry with Extra Virgin Olive Oil?

¿Quieres saber si se puede freír con aceite de oliva virgen extra?

Bien, pues aunque la respuesta sea sí, aquí van algunas cosas que te gustaría saber.

El aceite de oliva virgen extra se ha convertido en un elemento básico en muchas cocinas de todo el mundo, especialmente por su intenso sabor y sus numerosos beneficios para la salud. Sin embargo, numerosas personas creen que no se puede freír con este aceite. ¿Será esto cierto?

 

Punto de humo

El primer factor a considerar es el punto de humo del aceite de oliva virgen extra. El punto de humo es la temperatura a la que un aceite comienza a descomponerse y a producir humo. 

Si bien es cierto que el aceite de oliva virgen extra tiene un punto de humo más alto que otros aceites (como el aceite de oliva corriente o el aceite de girasol), sigue siendo más bajo que el de algunos aceites diseñados específicamente para freír (como el de cacahuete, el de cártamo o el de maíz):

TIPOS

PUNTOS DE HUMO

 Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceites para freír

190ºC (375ºF)

210ºC (410ºF)

 

Por lo tanto, aunque el aceite de oliva virgen extra se puede utilizar para freír, es mejor freír con aceites con puntos de humo más altos. De esta forma, se evita la pérdida de nutrientes y sabor que ocurre cuando se expone el aceite de oliva virgen extra a temperaturas muy elevadas.



Propiedades saludables

Otro factor importante es la presencia de propiedades saludables en el aceite de oliva virgen extra, como polifenoles y antioxidantes, que son responsables de muchos de los beneficios que aporta el aceite de oliva virgen extra a la salud.

Cuando estos componentes se calientan a temperaturas muy altas durante la fritura, sus propiedades nutricionales se descomponen.

Sabor

Cuando el aceite de oliva virgen extra entra en contacto con otros alimentos, suele absorber sus olores y sabores.  Por ello, cuando se fríe con aceite de oliva virgen extra, como el aceite llega a altas temperaturas, es posible que adquiera un sabor no deseado que afecte negativamente al plato que se ha freído. 

A pesar de ello, algunos chefs y profesionales de la cocina afirman que es posible mezclar aceite de oliva virgen extra con otros aceites de puntos de humo más altos de forma que se superen las limitaciones de la resistencia al calor que tiene el aceite de oliva virgen extra.



En conclusión, aunque sí que se puede freír con aceite de oliva virgen extra, es más recomendable hacerlo con aceites diseñados para freír y guardarse el exquisito aceite de oliva virgen extra para disfrutarlo en frío.

 

>> Prueba nuestro mejor aceite de oliva virgen extra para disfrutar en frío <<



Ver artículo completo

What does olive oil taste like? And the extra virgin?
¿Qué sabor tiene el aceite de oliva? ¿Y el virgen extra?

Conoce la diferencia de sabores entre el aceite de oliva tradicional y el virgen extra, y las características de cada uno de ellos.

Ver artículo completo
Differences between Acebuche and Olive Tree
Diferencias entre Acebuche y Olivo

¿Son tan iguales el olivo y el acebuche como parecen? Descubre aquí sus diferencias.

Ver artículo completo
How Olive Oil Was Made in Ancient Times
Cómo se Elaboraba Antiguamente el Aceite de Oliva

Descubre cómo se elaboraba el tradicional aceite de oliva en la antigüedad y cómo han cambiado sus técnicas gracias a las nuevas tecnologías.

Ver artículo completo