En la Sierra de Mariola se han encontrado y catalogado más de 1200 plantas con numerosos beneficios para la salud.Muchas de ellas, endémicas de la zona de Alicante.
Se trata también, por todo ello, de un terreno muy fértil y con las condiciones perfectas para producir aceitunas de altísima calidad.
Se ha de remarcar también, que junto a la Sierra de Mariola se encuentra otro gran parque nacional (desde 1987) – El Carrascal de la Font Roja. Es Zona de Especial Protección para las Aves y en él podemos encontrar un exuberante bosque mixto Mediterráneo. El bosque caducifolio (fresno, arce, tejo, quejigo…) se encuentra con el bosque de carrasca y con multitud de hierbas medicinales (madreselva, rubia, salvia, pebrella, tomillo…).
Aquí conviven en armonía los petirrojos, pinzones, carboneros, y otras especies ornitológicas como el búho real, el buitre leonado o el halcón peregrino.
Si nos fijamos en la media de edad de nuestros olivos, encontraremos 9 árboles milenarios, 700 centenarios y 200 árboles jóvenes en total. En este área no solo encontraremos diferentes variedades de olivos, sino que muchos de ellos también tienen una antiquísima tradición.
Encontramos nuestros campos a una altura de 500-600 metros y a 30km del mar Mediterráneo. La cosecha se produce a finales de Octubre y principios de Noviembre y cada olivo cuenta con un marco de plantación de 6x6 metros. La altitud y la calidad del suelo son decisivos en la calidad del aceite de oliva, y en este caso, ambos factores nos benefician.
Para controlar el perfecto estado de los nutrientes del suelo hacemos anualmente análisis del suelo para que nuestros olivos tengan un suelo rico en nutrientes y con unas condiciones de acidez óptimos.
Si pensamos en Alicante, la primera cosa que nos viene a la mente son las idílicas imágenes de playas y paisajes ricos en flora y fauna. Esto se acerca bastante a la realidad. Ciertamente, Alicante es una zona muy bella, con una antigua tradición y llena recursos naturales. Pero también tiene algunas maravillosas zonas que todos deberían visitar al menos una vez en la vida.
Dos zonas destacan en riqueza medioambiental y protección por parte de las autoridades locales – los parques naturales de La Sierra de Mariola y la Font Roja. La materia prima de 9 Oliveres proviene del primero de ellos.
En ningún otro lugar del mundo se pueden encontrar más plantas aromáticas y medicinales que en la Sierra de Mariola. Tomillo, Brezo, Enebro, Espliego, Estepa blanca, Hierbabuena, Orégano, Rabo de Gato, Nevadilla, Pebrella, Fresnillo, y un largo etc.
Con más de 1200 plantas diferentes, muchos botánicos coinciden en que estamos ante una zona realmente única, con una de las mayores reservas naturales del planeta.
A primera vista, este parque natural puede parecer una simple área de montaña o una sierra común. Pero es de hecho el área con la mayor cantidad de hierbas aromáticas del mundo. Si añadimos olivos a esta ecuación, queda claro que en 9 Oliveres solo usamos recursos de primera categoría para crear el mejor aceite de oliva virgen extra, y por supuesto, sin productos químicos.
El parque natural está lleno de plantas que ayudan a mejorar nuestra salud, siendo las siguientes algunas de las más notables: espino, brezo, enebro y ármica. Pero eso no es todo, podemos encontrar también salvia, romero, ortiga o melissa.
Si ponemos todo esto en perspectiva, no es de extrañar los aceites de altísima calidad que se obtienen en estas tierras.Cuando la materia prima se recoge de lugares como los descritos y cuando esto se combina con suficiente dedicación y saber hacer, el producto final solo puede pertenecer a una clase superior.