Free Shipping on orders over 99€ - EUROPE

0

Your Cart is Empty

¿Qué es la agricultura ecológica?

¿Qué es la agricultura ecológica?

 Según cita Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana" (CAECV), la Agricultura Ecológica, denominada también biológica, es un sistema de producción y elaboración que tiene como objetivo la obtención de alimentos de alta calidad, libres de residuos, y que minimiza el impacto humano en el medio ambiente.

La agricultura ecológica utiliza los recursos naturales de manera óptima, contribuye a preservar la biodiversidad vegetal y animal, y apuesta por impulsar el desarrollo local sostenible de la zona. Esto supone utilizar la naturaleza sin romper su ciclo biológico, al contrario; significa extraer de la tierra lo que la tierra es capaz de dar sin sobre explotarla con el uso de sustancias contaminantes.

¿QUIÉN REGULA LA AGRICULTURA ECOLÓGICA?

El CAECV (Comité de Agricultura ecológica de la Comunitat Valenciana) es la autoridad de control encargada de certificar los productos agroalimentarios ecológicos de origen vegetal y animal. Su código de Autoridad del CAECV es el ES-ECO-020-CV. Nuestro código de operador como productor vegetal es el CV5877PV y como empresa (aún en revisión) el CV6219E.

Hay que destacar que cada comunidad autónoma de España tiene su propio organismo. En el caso de la Comunidad Valencia, la responsable es el CAECV.

 

caecv ecológico

 

9 OLIVERES: AGRICULTURA ECOLÓGICA

Para 9 Oliveres el cuidado de la naturaleza y la protección de ésta es su principal premisa. No entendemos el cultivo de las tierras sin cuidar del entorno. Por eso, en 9 Oliveres tomamos la decisión de apostar por una agricultura sostenible y actualmente nos encontramos inmersos en el proyecto de agricultura ecológica. Ya desde el año 2019 una de las fincas (código de Autoridad de Control: ES-ECO-020-CV - Parcela 61 Polígono 9 de Cocentaina) cuenta con el certificado del CAECV que lo acredita.

El resto de las tierras con las que cuenta la marca 9 Oliveres se encuentran en periodo progresivo e imparable de conversión en agricultura ecológica certificada. 

Las razones por las cuales unas parcelas forman ya parte de agricultura ecológica y otras lo estarán son las siguientes:

  • FINCAS CON CERTIFICADO ECOLÓGICO:creemos que es prioritario el cuidado de la naturaleza, por lo que estamos haciendo una apuesta por la adquisición de tierras abandonadas y sin cultivar para trabajarlas y devolverlas a la producción. 9 Oliveres ha recuperado ya 40.000 metros cuadrados de tierra y, lo que es más importante, ha dado una “segunda vida” a los olivos existentes en la finca. Para asegurar su futuro y blindar su prestigio, 9 Oliveres ha conseguido el hito de sumar a ellas el valor añadido del certificado ecológico.

fincas recuperadas

fincas recuperadas ecológicas

  • FINCAS EN PROCESO DE CONVERSIÓN: Estas fincas ya eran propiedad de la familia Agulló- Carbonell y han estado cultivadas durante miles de años, más de un centenar de ellos a manos de la misma familia, que ha contado entre sus miembros con expertos reconocidos en el cultivo de los olivos. Esta es la causa por la cual sus campos de olivos milenarios poseen una magnífica belleza, herencia del conocimiento atesorado en el cuidado de los olivos y traspasado de generación en generación. Al ser, por tanto, tierras cultivadas y cuidadas en el tiempo, el CAECV obliga a realizar un periodo pautado de conversión ecológica que dura, por regla general, tres años. Durante este periodo, el organismo competente realiza auditorías para certificar que se están utilizando productos naturales. Pasado este periodo, las fincas pasarán a ser, al igual que las otras con que cuenta la marca, agricultura ecológica certificada, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad y la alta calidad de los productos que llevan el sello de 9 Oliveres.

olivo milenario ecologico

 



Also in Oil

What does olive oil taste like? And the extra virgin?
What does olive oil taste like? And the extra virgin?

Know the difference in flavors between traditional olive oil and extra virgin olive oil, and the characteristics of each of them.
Read More
Differences between Acebuche and Olive Tree
Differences between Acebuche and Olive Tree

Are the olive and wild olive trees as equal as they seem? Discover their differences here.
Read More
How Olive Oil Was Made in Ancient Times
How Olive Oil Was Made in Ancient Times

Discover how traditional olive oil was made in ancient times and how their techniques have changed thanks to new technologies.
Read More