Olivos milenarios valencia

Olivos milenarios, árboles resistentes y únicos

Olivos milenarios, árboles resistentes y únicos

Puede decirse que los olivos milenarios son prácticamente el icono que representa toda la región mediterránea.  Sin duda son únicos en su especie, además de ser capaces de desarrollarse en suelos muy pobres, su resistencia es admirable y sorprendente.  Pueden llegar a vivir más de dos mil años.

Olivos milenarios valencia

Olivo milenario de la finca 9 Oliveres – Haga click para ampliar la imagen

Características básicas  de los olivos milenarios

El olivo es un árbol de hojas perenes y gruesas de color verde oscuro brillante. Su flor, blanca y dispuesta en racimos,  florece en los meses de abril y mayo. Los frutos, las aceitunas, maduran durante los meses de verano hasta el mes de diciembre. Este proceso lo realizan estos árboles durante años, siendo uno de los árboles más resistentes del Mediterraneo y por esto, han resistido durante años. A día de hoy, podemos ver algunos de estos olivos que han permanecido en nuestras tierras durante más de mil años, y son considerados como olivos milenarios.

La característica que les ha hecho durar tantos años, es la alta resistencia a las condiciones climáticas adversas, siempre dentro del clima mediterraneo. Ya que son árboles que resisten muy bien a épocas de sequías.

Otra de las peculariadades de estos olivos milenarios es las formas tan curiosas y alucinantes que van formando a lo largo de los años. Los troncos entrecortados, de gran volumen y con agujeros son el símbolo de identidad de los olivos milenarios.

Olivos milenarios bonitos

Tronco de un olivo milenario de la finca – Haga click para ampliar la imagen

La tradición de los olivos milenarios

Se han encontrado olivos milenarios de más de 4000 años de antigüedad en Palestina. Un lugar donde la cosecha estos árboles es parte importante de su cultura. Y donde el conocimiento necesario para su cuidado y cosecha se ha trasmitido de generación en generación como un bien muy preciado. Muchas familias organizan su vida entorno al ciclo vital de los olivos milenarios en este rincón del mediterráneo. Por ello, octubre, mes en el que empieza la cosecha de aceitunas,  es una de las épocas más importantes del año. Padres, hijos, nietos se reúnen para cosechar olivos milenarios que siempre han estado presente en su familia durante distintas generaciones.
Es fácil reconocer a uno de estos olivos milenarios, mencionado continuamente en la Biblia. Un árbol cuya copa suele ser amplia y frondosa, terminando en un tronco grueso y retorcido con formas muy recurrentes que pueden convertirse en una auténtica obra artística de la naturaleza. La cosecha de la aceituna, sigue realizándose hoy manualmente. Simplemente se golpea las ramas y sus frutos caen. Hay que mencionar que aunque los olivos milenarios está fuertemente arraigado en la cuenca mediterránea, en la actualidad su cultivo se está extendiendo en todo el mundo sobre todo debido a que la demanda de sus productos es cada vez mayor. Teniendo presente que el olivo puede crecer en un amplio rango de latitudes, entre 30º a 40º del Sur y Norte. Salvo en altitudes demasiadas elevadas.

ilenarios variedad blanqueta

Olivo milenario de la variedad Blanqueta en la finca 9 Oliveres

La importancia de los olivos milenarios en la economía

Los olivos constituyen una gran fuente económica. No hay que olvidar que los olivos milenarios son uno de los primeros árboles frutales que han sido domesticados por el hombre. De su cosecha pueden sacarse varios productos básicos como son el aceite de oliva, el jabón de oliva y las aceitunas de mesa. El aceite de oliva también constituye un remedio natural muy eficaz para aliviar distintos problemas de corazón, reducir la presión arterial, eliminar dolores de cabeza, aliviar la tos y mejorar cualquier problema digestivo. Aunque gran parte de estos productos se comercializan en la localidad donde se producen, son también muy bien acogidos y demandados en el mercado internacional.

 

Leave a Comment