Estabilidad del aceite de oliva

Estabilidad del Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen Extra es un producto muy valorado entre los consumidores por su sabor, frutado y propiedades antioxidantes. Estas propiedades permanecen en el Aceite de oliva virgen Extra durante un tiempo determinado dependiendo de la variedad del aceite. Algunas variedad como la Alfafarenca tienen una alta resistencia a la estabilidad del aceite de oliva entorno a los 2 años, esto es, que su sabor, frutado y propiedades antioxidantes permanecen en el aceite durante un periodo de dos años desde su molturación. Esto hace que la alfafarenca sea una variedad idonea para mezclarla con otro aceite monovarietal aumentando así la estabilidad del aceite de oliva de la mezcla.

Hablemos un poco de que consiste la estabilidad del aceite de oliva. Como todos los alimentos, al estar en contacto con el oxígeno presente en el aire, se producen reacciones de oxidación. Estas reacciones químicas de oxidación producen un deterioro de las propiedades del aceite, aunque nunca llegan a ponerlo en mal estado para su consumo (recordemos que el aceite de oliva virgen extra no caduca). La estabilidad del aceite de oliva depende esencialmente de la variedad de la oliva, al estar estrechamente ligada a su contenido en antioxidantes naturales (fenoles y tocoferoles) y a la relación entre los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsturados. Por tanto, para formular aceites de oliva de buena calidad, resulta necesario tener en cuenta estos parámetros. Así pues, 9 Oliveres Blanqueta tiene una baja acidez (0,2), bajo contenido de ácidos grasos poliinsaturados (14.8gr/100gr) y una buena cantidad de antioxidantes naturales (20 mg/100gr).

Estabilidad del aceite de oliva

Además de tener un aceite monovarietal con buenas propiedad para la estabilidad del aceite, en 9 Oliveres tenemos unos procesos productivos muy cuidados y que nos ayudan a mejorar la estabilidad de nuestro aceite. ¿Qué hacemos en 9 Oliveres para mejorar la estabilidad del aceite de oliva 9 Oliveres Blanqueta? Como la estabilidad del aceite es la consecuencia de las reacciones de oxidación, lo que nosotros hacemos es mantener nuestro aceite de oliva virgen Extra envasado en bidones de acero inoxidable con atmosfera innerte. Esto es, conservamos nuestro aceite de oliva virgen Extra en ausencia de oxígeno. De esta manera, los procesos de oxidación no se producen hasta que el aceite es envasado y por tanto, nuestros clientes reciben el aceite en cualquier periodo del año, como si hubiera sido molturado el mes anterior y no percibe un deterioro de sus propiedades debidas a las reacciones de oxidación.

Leave a Comment