ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 29€ - ESPAÑA (PENÍNSULA)
0

Tu carrito está vacío

Cómo se Elaboraba Antiguamente el Aceite de Oliva

How Olive Oil Was Made in Ancient Times

Antiguamente, cuando no existían máquinas que facilitasen el proceso de elaboración de aceite de oliva, las aceitunas se recolectaban manualmente, y el proceso de extracción se llevaba a cabo mediante técnicas tradicionales.

Hoy en día, la incorporación de las nuevas tecnologías a la mayoría de almazaras ha ayudado a simplificar el largo proceso de producir aceite de oliva, el cual tiene similitudes y diferencias al proceso de obtener aceite de la antigüedad.


Cosecha de los Olivos

El primer paso en la antigua elaboración del aceite de oliva giraba en torno a los olivos jóvenes, los cuales eran cultivados con esmero y sus aceitunas eran cosechadas con paciencia y respeto por la naturaleza. 

En la antigüedad, la cosecha de las aceitunas se realizaba a mano, donde los recolectores iban preparados con simples herramientas, y seleccionaban cuidadosamente las aceitunas maduras, asegurándose de preservar la calidad y la integridad de la cosecha.

Hoy en día, aquellos olivos jóvenes que cosechaban las familias de la época, se erigen como símbolo de la historia, siendo muchos de esos árboles centenarios e incluso milenarios. Y pese a que actualmente se emplea nuevas tecnologías para facilitar el proceso de recolección de frutos, la cosecha de los olivos milenarios sigue siendo a mano para evitar dañarlos.

 

 

La Almazara: Molienda, Prensado, Decantación, Envasado y Conservación

La almazara es el lugar en el que las aceitunas se convierten en aceite de oliva. Su proceso consta de 4 fases principales que han variado con el tiempo:

 

1) Molienda

Durante años, la molienda de las aceitunas se realizaba con enormes piedras de molino. Estas piedras, impulsadas por la fuerza animal o la hidráulica, trituraban las aceitunas hasta obtener una masa que contenía pulpa, hueso y piel.

En la actualidad, la molienda se realiza con máquinas modernas y molinos equipados con tecnología avanzada. Este cambio ha supuesto una mayor eficiencia y control en el proceso de elaboración del aceite de oliva, garantizando una mayor calidad en el resultado final.

  

2) Prensado

Después de la molienda, llegaba el momento de prensar la pasta resultante de las aceitunas. En las antiguas almazaras, el prensado se realizaba con prensas de viga y tornillo, las cuales ejercían presión sobre la masa de aceitunas para extraer su jugo. El líquido obtenido era una mezcla de agua y aceite, el cual se pasaba por un proceso de decantación para separar ambos componentes.

En la actualidad, esta etapa ha experimentado grandes avances tecnológicos. Para ello se usan prensas modernas, que pueden ser hidráulicas o mecánicas. Además, se han desarrollado sistemas de extracción centrífuga que separan el aceite de las demás partes de la mezcla de forma rápida y precisa.

 

 

3) Decantación

Antiguamente, el proceso de decantación se basaba en la ley de la gravedad. Después de la molienda y el prensado, el líquido resultante, que era una mezcla entre agua y aceite, se dejaba reposar en grandes recipientes. Debido a que el aceite es más ligero que el agua, el aceite ascendía a la superficie, mientras que la densidad del agua la hacía permanecer en el fondo. Para este proceso se necesitaba un largo período de tiempo y mucha paciencia hasta conseguir un aceite claro y puro.

En la actualidad se utilizan métodos de centrifugación que aceleran el proceso de decantación gracias a la fuerza centrífuga para separar rápidamente el aceite del agua y los sedimentos. Gracias a ello, la decantación es mucho más rápida y eficiente. 

         

 

4) Envasado y Conservación

Una vez obtenido el aceite de oliva, se almacenaba en ánforas de barro, cuero o madera, que protegían su sabor y sus propiedades. Estos recipientes viajaban a través de las rutas comerciales con el fin de distribuir el aceite de oliva obtenido hacia tierras lejanas.

 En la actualidad, se utilizan recipientes de acero inoxidable y sistemas de envasado al vacío para preservar la frescura y el sabor del aceite. Estos envases protegen mejor al aceite de la luz y el aire, factores que pueden afectar a su calidad con el tiempo. Además, las nuevas técnicas de sellado hermético evitan la oxidación y la pérdida de características organolépticas del aceite.

 


Para comprender el presente es esencial conocer el pasado del aceite de oliva. Generaciones pasadas que se han dedicado a cultivar campos de olivos que actualmente viven como olivos milenarios y que nos otorgan los mejores frutos para elaborar aceite de oliva. 

Si tú también quieres probar nuestro aceite de olivos milenarios más galardonado, haz clic en el siguiente enlace:

>> Prueba nuestro aceite de olivos milenarios AQUÍ <<

 



Ver artículo completo

What does olive oil taste like? And the extra virgin?
¿Qué sabor tiene el aceite de oliva? ¿Y el virgen extra?

Conoce la diferencia de sabores entre el aceite de oliva tradicional y el virgen extra, y las características de cada uno de ellos.

Ver artículo completo
Differences between Acebuche and Olive Tree
Diferencias entre Acebuche y Olivo

¿Son tan iguales el olivo y el acebuche como parecen? Descubre aquí sus diferencias.

Ver artículo completo
How much oil does an olive tree produce?
¿Cuánto aceite produce un olivo?

¿Cuántos kilos de aceituna hacen falta para elaborar aceite? ¿Y qué olivo produce más? Descubre esto y más entrando en este blog.

Ver artículo completo